Baltasar Gracián y Morales

Humanista, Jesuita, Profesor, Filósofo, Escritor…

Belmonte de Gracián (Zaragoza), 8.I.1601

Tarazona (Zaragoza), 6.XII.1658

No son muchos los datos que se conocen acerca de la formación de Baltasar Gracián en la primavera de su infancia y adolescencia. Es posible que aprendiese las primeras letras en Ateca. Se sabe, pues así lo confiesa en el “Discurso XXV” de la Agudeza y Arte de Ingenio, que se “crió” en Toledo junto a su tío el licenciado Antonio Gracián, “capellán en la Iglesia de Toledo, en la capilla de San Pedro de los Reyes”, pero se ignora por cuánto tiempo permaneció allí y si alternó o amplió sus estudios en Toledo con otros realizados en algún colegio, tal vez regentado por jesuitas, de Zaragoza o de Calatayud. En todo caso, en estos años adquirió una sólida formación humanística, pues fue eximido de cursar Letras Humanas en el seminario de Gerona una vez superado su noviciado en la Compañía de Jesús.

Tras demostrar, como era preceptivo, la limpieza de sangre de su familia, Baltasar Gracián ingresó en el noviciado de la Compañía en Tarragona el 30 de mayo de 1619, donde permaneció dos años, momento en el que pudo realizar sus primeros votos perpetuos. Se trasladó después a Calatayud para estudiar dos cursos de Filosofía, hasta 1623, y posteriormente siguió cuatro cursos de Teología en el colegio de Zaragoza, hasta el año 1627, fecha en la que recibió la ordenación sacerdotal. Ya como profesor de Letras Humanas regresó a Calatayud, hasta 1630. De allí marchó a la casa profesa de Valencia para cumplir su tercer año de probación, que finalizó el 15 de marzo de 1631, desplazándose después al colegio de Lérida para impartir clases de Gramática y Teología Moral hasta 1633.

«No es más sabio el que más sabe, si no el que mejor sabe aplicar lo poco que sabe»

Puedes encontrar este libro en formato tapa dura en tu librería más cercana.

Por lo general, facilitaré el enlace de la cadena «La Casa del Libro» por ser ampliamente conocida y con presencia de delegaciones físicas en toda España.

Independientemente de la opción que elijas, recuerda siempre acudir a libreros de confianza que sepas que aprecian y miman cada libro que pasa por sus manos, tanto o más que tú.

error: Content is protected !!