Los Valores en el Museo del Prado
«Otra forma de ver y aprender del arte»
Las artífices de esta magnífica serie de libros (éste es el cuarto volumen) junto con el apoyo de la Fundación SM nos presentan un trabajo único hasta ahora. Los otros tres volúmenes son: «Jesús en el Museo del Prado», «María en el Museo del Prado» y «La Biblia en el Museo del Prado».
Con este último transmiten a través de obras de arte no solo su belleza estética, si no los contenidos más profundos que encierran cada una de ellas y que hacen que día a día nuestra vida se más interesante y asombrosa.
Otro motivo más por el que visitar el Museo del Prado
El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Don Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.
El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819.
Museo Nacional del Prado. Fachada del Paseo del Prado, edificio Villanueva, puerta de Velazquez.
Esta página está dedicada a un libro pero requiere de su particular marco.
Se trata del estudio de una magnífica selección de treinta obras de arte que sólo podemos admirar en el Museo Nacional del Prado. Ese es el inigualable marco en que una tras otra, estas grandes obras maestras nos presentan, además de belleza, historias, las de sus personajes y la de los valores con que vivieron en diferentes momentos de la Historia.
¿Qué son realmente los valores? ¿Son realidades objetivas o son meras convenciones sociales que varían históricamente?
En realidad, lo que las autoras nos dejan bien claro con este libro es que la Historia de los Valores Humanos está forjada por la Historia de Hombres y Mujeres cuyas vidas han sido ejemplares para las generaciones futuras.
Perspectiva de la galería central del Museo Nacional del Prado.
El estudio de las obras cuidadosamente escogidas está dispuesto de forma cronológica (siglos XV al XIX) con la intención de mostrar históricamente la persistencia de determinados valores. A través de estas extraordinarias pinturas, nos acercan desde el Arte al recuerdo de cómo, a través de los siglos, todos estos valores y virtudes ha sido los garantes de una sociedad justa y ordenada.
Ésta es una, de cuatro obras, con la que contribuyen a la sensibilización y concienciación sobre la necesidad de potenciar los valores universales que son pilares de nuestra civilización.
Puedes encontrar este libro en formato de tapa dura en la Tienda del Museo, tanto física como virtual y en otras plataformas.
Independientemente de la opción que elijas, recuerda siempre acudir a libreros de confianza que sepas que aprecian y miman cada libro que pasa por sus manos, tanto o más que tú.
El Museo Nacional del Prado
El Museo Nacional del Prado está situado en el Paseo del Prado n/44. No muy lejos y en la misma vía se encuentran también el Museo Naval y el Museo Thyssen-Bornemisza .
Se puede llegar cómodamente en metro, Estación Banco de España y Estación del Arte (Atocha) Autobuses Líneas 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45 Trenes y cercanías de Estación de Atocha.
El horario de apertura habitual de visitas es de lunes a sábado de 10:00 h a 20:00 h y los domingos y festivos de 10:00 h a 19:00 h Aún así, por la diversidad de eventos que se organizan, es imprescindible consultar el programa de actividades y exposiciones temporales.
El Museo permanecerá cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Acceso al Museo hasta 30 min. antes del cierre. El desalojo de las salas se inicia 10 min. antes del cierre.
El precio de la entrada varía en base a los servicios que se demanden: visita guiada, guía física junto con la entrada, visitas de grupos, etc.
El libro de los Valores
En este libro bellamente maquetado se efectúa un estudio individual de treinta pinturas en las que no solamente se ensalza un valor destacado, ya sea del personaje central de la obra o de su autor, si no que nos demuestra que el el arte nos abre a una nueva perspectiva de nuestro ser personal y social, nos trasciende.
Se nos presenta la obra con su ficha técnica y temática; las claves de la misma; el personaje; el valor destacado de éste; la semblanza del artista y una interesante e imprescindible bibliografía.
Se enriquece también con citas de pensadores célebres de otras épocas asociados a cada uno de los valores ensalzados.
Con prólogo de Mayte Ortiz, Directora de la Fundación SM, epílogo del Profesor Emérito de Filosofía José Javier Fernández Pereira e introducción de las autoras Alicia Pérez Tripiana y María de los Ángeles López Sobrino, este libro es imprescindible para demostrar que el cultivo de las humanidades nos posibilita ser más personas, nos educa.